Las enfermedades de bucodentales se pueden prevenir. Se conocen sus causas y pueden evitarse.

Está muy extendido un concepto fatalista al pensar en el deterioro de los  dientes,  parece como si formara parte de un proceso natural de degeneración en el que periódicamente se enferma un diente y debe acudirse al odontólogo.

Esto en realidad es falso, relegando al odontólogo a un papel muy pasivo en la salud bucodental. Imagine que una enfermedad le hiciera perder periódicamente una parte de su cuerpo y sólo fuese al médico para sustituir el órgano perdido.

Si se considera que lo que estropea los dientes es una enfermedad, entonces es lógico suponer que existen medios en la Odontología Moderna para prevenirlo, siendo este el concepto de Odontología Preventiva, la verdadera odontología médica.

Al actuar sobre las causas responsables de este proceso estamos verdaderamente curando una enfermedad, no simplemente corrigiendo sus efectos.

Prevenir Antes que Mutilar

Cálculo Dental

Placa Dental

Enfermedad Periodontal
La boca es una cavidad de nuestro organismo habitada por microbios. Igual que en el intestino o sobre nuestra piel, es normal que vivan en nosotros bacterias. Las que viven en la boca lo hacen en forma de placa bacteriana. Es una especie de barrillo blanco que fácilmente podemos observar sobre nuestros dientes si no nos cepillamos unos días. Esta pasta pegajosa es lo que les sirve a los microbios de nuestra boca para que los alimentos o la saliva no los arrastren hacia el estómago.

El desarrollo de la placa dental favorece la aparición de Caries al permitir la acción de los productos ácidos del metabolismo bacteriano sobre el esmalte dental, por otra parte, el desarrollo de la placa dental está relacionado con el cálculo dental y la enfermedades periodontal, entidad esta última relacionada con la pérdida de múltiples piezas dentales.

El objetivo de la consulta de Odontología Preventiva es la identificación de situaciones potencialmente favorables para el desarrollo de enfermedades bucodentales a fin de corregirlas y evitar las consecuencias deletéreas del desarrollo de las mismas, así mismo se realiza la inspección exhaustiva de la cavidad oral a fin de detectar alteraciones incipientes que puedan ser corregidas con el mínimo de consecuencias para el paciente.

Una vez identificados y tratados estos problemas (si existieren), en la consulta preventiva se  procederá a la educación del paciente respecto a higiene dental y se realizarán los Aplicación de Fluor procedimientos preventivos pertinentes para optimizar la salud dental. (Ver Video) [Cortesía de Pulevasalud.com]

De estos los más habituales son la Limpieza Dental en la que se emplean instrumentos especializados para lograr un grado de aseo en intensidad y alcance imposible de lograr con el cepillado dental (la limpieza dental debe realizarse cada 6 a 12 meses) a fin de evitar el limitar el desarrollo de problemas de dientes y encias relacionados con el cálculo y la placa dentales.

En los casos que así lo requieran (especialmente en niños), la aplicación de Fluor es una herramienta invalorable para el fortalecimiento de la estructura dentaria y la prevención de Caries.

"La Clave para una Excelente Salud Bucal es la Higiene Bucodental estricta cada día y una visita al odontólogo al menos una vez al año"