Existen muchas técnicas, pero en todas ellas  lo importante es la minuciosidad. Es importante   seguir siempre  un orden que deberá mantenerse para no olvidar ninguna superficie dentaria.

En primer lugar cepillar la mitad superior derecha por la parte externa, seguida de la mitad superior izquierda también por la parte externa, mitad inferior izquierda y mitad inferior derecha también por la parte externa. Seguiremos otra vez el mismo orden pero ahora por la parte interna. A continuación las caras masticatorios u oclusales de los dientes y por último cepillaremos la lengua. En total la técnica de cepillado correcto debe durar entre 2-3 minutos.


 

Técnica de Fregado u Horizontal.

 

Técnica Horizontal (para niños) Es una técnica sencilla y la más recomendada en niños. Consiste simplemente en "fregar" los dientes con movimientos horizontales.

 


Técnica Vertical.

 

Técnica Vertical. Dientes Superiores

Técnica vertical. Con los dientes contactando se van cepillando de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

Técnica Vertical. Dientes Inferiores

 


 

Técnica de Bass Modificada.

Es la más efectiva. Sitúamos el cepillo con una inclinación de 45º. Se trata de realizar unos  movimientos vibratorios anteroposteriores, pero sin desplazar el cepillo de su punto de apoyo. Deben ser movimientos muy cortos para que las cerdas se flexionen sobre sus propios ejes pero que las puntas no se desplacen de los puntos de apoyo.

Técnica de Bass. Cara Anterior

Técnica de Bass. Cara Anterior. Molares

Técnica de Bass. Cara Interna. Molares.

Técnica de Bass. Cara Interna. Piezas Anteriores

Así conseguimos desmenuzar la placa bacteriana, que asciende por el penacho, por lo cual cada vez tenemos que lavar bien el cepillo porque los penachos se cargan de placa bacteriana. Es una técnica muy recomendada en adultos. Se deben ir cepillando de dos o tres piezas, siguiendo la secuencia que hemos explicado antes. En la cara masticatoria de los dientes hacer movimientos de fregado rápido para eliminar todos los restos de alimentos.

Técnica de Bass. Superficie Masticatoria (Oclusal)


 

Empleo Adecuado del Hilo Dental
 
Toma del Hilo Dental • Enrolle 45 centímetros de hilo dental alrededor del dedo medio de cada mano.

• Apriete el hilo entre los dedos pulgares y los dedos índices dejando 2 ó 3 centímetros de largo entre uno y otro dedo.
 
Hilo Dental. Posición de Manos y Dedos • Mantenga estirado 2 a 3 centímetros de hilo entre los dedos. Use los dedos índices para guiar el hilo dental entre las superficies de contacto de los dientes inferiores.
  
Hilo Dental. Dientes Inferiores • Guíe suavemente el hilo dental entre los dientes usando un movimiento de "zig-zag".

• Con cuidado introduzca el hilo entre los dientes.
 
Hilo Dental. Dientes Inferiores • Deslice el hilo dental de arriba hacia abajo sobre la superficie del diente y también debajo de la encía. Limpie cada diente completamente con una sección limpia del hilo dental.